OPQ tiene el objetivo de abrir espacios físicos y discursivos donde las personas se sientan libres para experimentar con expresiones alternativas de género y sexualidad, y dónde se atrevan a cuestionar las normas sexuales y de género dominantes que, en interacción con otros ejes de diferenciación social, reproducen la exclusión social y la violencia. Sin embargo, creemos firmemente que estas reflexiones deben partir de nosotres mismes.
Comenzar con nosotres mismes significa reconocer cómo los temas en los que estamos trabajando han afectado nuestras propias vidas, identificar cómo nos han permeado y qué es lo que primero debe transformarse en nosotres primero, para crear un cambio afuera.
Constantemente estamos reflexionando sobre la forma en que las estructuras de poder operan en nosotres mismes, y desde este reconocimiento organizamos eventos que invitan a otres a pensar y sentir con nosotres. Estos eventos incluyen residencias de arte, exposiciones, fiestas con contenido artístico y político, charlas, cine-foros, talleres, intervenciones públicas, entre otras actividades.
Nuestro trabajo ha sido posible gracias a la construcción de alianzas con artistas, académicos y activistas de diferentes rincones del mundo, pero principalmente de Centroamérica y el Caribe. Creemos en la necesidad de crear y fortalecer espacios donde las personas puedan compartir sus ideas y experiencias, su trabajo y creatividad para sanar sus propias heridas y transformar nuestras sociedades profundamente marcadas por la violencia.
Nuestro trabajo ha sido posible principalmente gracias a nuestros esfuerzos voluntarios y a las contribuciones de otras personas que han participado en actividades específicas. Para diversas actividades hemos recibido el apoyo económico de ONGs, agencias, organizaciones artísticas y universidades. Este financiamiento se utiliza principalmente para costos de producción, movilidad, comunicación, pago de locales y costos administrativos. Sin embargo, aunque creemos en el voluntariado, también consideramos que la compensación por el trabajo de quienes contribuyen con nosotros y por nuestro propio esfuerzo no solo es justa sino que en la mayoría de los casos también es extremadamente necesaria.
Estamos organizades en roles no jerárquicos que nos permiten dividir las tareas del grupo en función de nuestras habilidades personales y nuestro tiempo. Algunes nos enfocamos en la gestión de medios y archivos, otres en la organización y seguimiento de procesos creativos, o en la revisión y creación del contenido académico y político de nuestro trabajo, y finalmente, otres trabajan más en las tareas administrativas y la comunicación formal con donantes. Todes trabajamos en la logística relacionada con la activación de actividades y, en función de nuestro propio interés y disponibilidad, coordinamos y / o participamos en los talleres, debates y actuaciones que organizamos.