En 2016 nos propusimos colectivizar y repolitizar la memoria de la cochonería. A partir de un profundo ejercicio personal, cada integrante de OPQ comenzó a tejer esta memoria colectiva desde su propia historia, identificando en qué momento y de qué manera cada uno vivió su propia ruptura con el orden de género y sexual, y resignificando nuestras propias opresiones, con el fin de abrir un espacio de disidencia en la forma en que hoy se recuerda el pasado familiar y nacional.
Es así como a partir de nuestras vivencias personales, reescribimos una historia familiar que tuvo muchos silencios, y una historia nacional donde las cochonas también existieron pero se han invisibilizado sistemáticamente. Dentro de los personajes que han formado parte del collage de la memoria cochona de Nicaragua y a quien rendimos homenaje en 2016 está La Sebastiana, una disidente de género y sexualidad que murió ese año en medio de una situación de abandono prolongado.
En la fiesta presentamos nuestras memorias y reflexiones en formato artístico, que también presentamos ese año en la X Bienal Centroamericana de Artes Visuales en Costa Rica.
Residencia artística
CUERDA FLOJA
X Bienal Centroamericana: TODAS LAS VIDAS
Además de las actividades que desarrollamos en Nicaragua y Costa Rica como parte de nuestra participación en la Bienal, en ese año desarrollamos además nuestra primera residencia artística en conjunto con 2Boys TV y EspIRA.